LA PERSEVERANCIA ME OBSESIONA, LA OBSESIÓN ME PERSEVERA.

LA PERSEVERANCIA ME OBSESIONA, LA OBSESIÓN ME PERSEVERA.

jueves, 11 de octubre de 2012

NO AL CIERRE DEL MODERNO

Todo el mundo en Guadalajara sabe lo que es el moderno, todos hemos ido alguna vez a ver actuar a nuetros amigos, a nuestros hermanos, a nuestros hijos. No hay espectaculo, grupo, ilusión que se precie de Guadalajara que no estrene en el Moderno. Porque el Moderno es de todos Nosotros. No es de "ellos", los politicos. Lo construyeron hace mas de un siglo los obreros de Guadalajara asociados en un ATENEO para impartir cultura en él, entre las clases mas desfavorecidas. Más tarde fueron obligados a cederlo al Movimiento Sindical y se le llamó Educación y Descanso, vamos que era sede de la OJE. Con la llegada de la democracia y con un sinfin de vaivenes acabó a nombre de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Pero lo que es cierto es que ES NUESTRO, DE TODOS LOS GUADALAJAREÑOS.

Personalmente, de niño recuerdo haber visto allí el extreno de E.T. De joven un sinfin de conciertos y teatros. Todos ellos espectaculos de pequeño formato, muchos amigos, alguna hermana, e infinidad de conocidos y desconocidos. Últimamente asistía los domingos, junto con mis hijos, a la programación infantil de teatro y danza para niños. Siempre está lleno.

Para el que no lo conoce le diré que no es un teatro auditorio, es un pequeño teatro. Con una única trabajadora que la han despedido. En el la programación es casi diaria, dos días en semana el Cineclub (asociación que proyecta en versión original) y los Domingos la programación infantil de teatro. Los Sabados por la mañana la Linterna Magica (programación de cine infantil) y los viernes y sabados tarde normalmente conciertos y teatro de adultos de pequeño formato. Es decir siempre tiene algo.

Este cierre no solo afecta a la cultura, afecta tambien al entorno social del centro, absolutamente deshabitado, y cada día más. Afecta a la hostelería y comercio de sus alrededores. ¿qué hacian los padres mientras sus hijos estaban en el cine los sabados? ¿qué hacian los jovenes al salir de los conciertos, el teatro y el Cineclub? Dar vida al casco histórico.

Pero los I-rresponsables de la cultura en Castilla la mancha piensan que sobra, que se gasta mucho dinero en él. Me gustaría saber cuantos asesores y funcionarios de oficina trabajan en Guadalajara para gestionar la cultura de la junta de castilla la mancha. ¿que hace ahora en todo el día el que programaba el Moderno? ¿Cuanto gana el asesor de cultura?¿cuanto costaba el mantenimiento del teatro Moderno?

Ahora que la gente se ha movilizado dicen que no lo cierran. Que lo van a Privatizar.
¿Y eso que significa?
Que lo quiera una empresa, con lo que puede ser rentable (economicamente hablando) si se gestiona bien. Con lo cual, lo que tienen que hacer es gestionarlo bien y reinvertir el beneficio en la sociedad. Porque lo que está claro es que es rentable socialmente hablando.
Probablemente también signifique que la empresa que se lo quede sea de un amigo, familiar, llamesecomosequiera, que ganará dinero gracias a un bien común. Solo falta que le den una subvención por lo buen emprendedor que es y por el proyecto de creación de empleo, empleo que ya existía.

Se está creando una asociación para salvarlo. Incluso con la intención de poder gestionarlo. No es que yo este muy de acuerdo, para eso hay un huevo de gente currando en la consejería de cultura, pero al menos sería un mal menor. Por el momento apoyaré todas las iniciativas contra el cierre, por supuesto me asociaré para intentar salvarlo y acudiré cada domingo de octubre a la sesión infantil de las cinco (sesión que se realiza actualmente en la calle) como medida de presión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario